martes, 19 de mayo de 2015

LOS JUEGOS


Esta semana hemos aprendido algo más de los juegos, sí los juegos, aunque parezca algo muy infantil, esta semana a través del juego hemos aprendido cosas muy interesantes, como lo importante que es el juego en la vida del ser humano, ya que el juego no es algo que tiene que ver con la actualidad, no es algo relativamente nuevo, sino que es algo que ha estado presente durante toda la historia. Es y ha sido un fin en sí mismo, ya que a través de éste se busca el placer. Es una actividad libre, separada, incierta, improductiva, reglamentada y es ficticia, pero nos ayuda, de alguna manera, a desconectar con la realidad sumergiéndonos en otro contexto, el contexto del juego. Entre los distintos juegos existen:
  • Agon: que son juegos relacionados a la competencia.
  • Alea: que son juegos de azar.
  • Mimicry: son juegos ficticios, donde se busca simular una segunda realidad.
  • Ilinx: son juegos de vértigo, de velocidad.

-Según las relaciones sociales, podemos encontrar juegos individuales, de oposición y de cooperación-oposición.
-Según el contexto, encontramos juegos de mesa, de patio, de calle, de ordenador y grandes juegos.

Pero un detalle importante que rescatamos es que a través de los juegos se transmiten ideologías, ya que estos están cargados de valores, ya sean para bien o para mal, ya sean conscientes o inconscientes.


Por ejemplo, los progenitores que estimulan el juego de sus hijas con muñecas, siendo las características de estas muñecas el tener un cuerpo demasiado delgado, sin embargo tiene muy dotados los atributos como los pechos y el trasero, por otro lado están muy maquilladas, llevando unos infaltables tacones, entre otras características. En este caso, aunque sea de manera inconsciente, estos progenitores están fomentando un juego cargado de valores estereotipados, donde se asigna el canon de belleza a aquella mujer que es muy delgada, pero con atributos muy grandes. Este tipo de situaciones por más inofensivas e inocentes que parezcan pueden marcar a la menor, repercutiendo en su adolescencia, llevándola a un cuadro de anorexia, no sintiéndose bien con ella misma por no cumplir los requisitos de “ese” canon de belleza.



Otro ejemplo parecido, aquellos progenitores que insisten al hijo a jugar al fútbol, insistiendo a pesar que el menor ha dejado claro que no le gusta o no le llama la atención, pero éstos insisten en que lo haga porque es un juego de “hombres” y si no lo hace, los demás pensarán que es un “marica”.


De esta manera, conscientemente los progenitores están transmitiendo valores en contras de los homosexuales y están estereotipando el fútbol como juego de hombres, quitando a las mujeres por completo de este ámbito. Son cosas o circunstancias que parecen muy inofensivas, pero a lo largo del tiempo, los juegos se han ido cargando cada ve más de valores, por lo cual es bueno tener una supervisión de los juegos que estamos presentando a los menores, ya que pueden contener ideologías que no beneficien al menor, ni a la sociedad en general.



…Pero… ¿qué relación tiene el juego para nosotras, futuras educadoras sociales?
Como hemos comentado, los juegos están cargados de valores e ideologías, lo cual como futuras educadoras de esta sociedad, nos viene bien porque podemos usar el juego como una herramienta que nos permita romper con las ideologías erróneas y contraproducentes que se han ido formando a los largo de todos estos siglos, ideologías formadas a base de estereotipos y prejuicios, permitiendo ver a las personas por lo que son y el valor que tienen por el solo hecho de serlo.


Un contexto interesante donde poder usar el juego como una herramienta educadora es en una ludoteca. Y.. ¿Qué es una ludoteca?...Una Ludoteca es un espacio  en el cual se puede estudiar, es algo muy parecido a una biblioteca, pero también está habilitado para jugar, donde se le prestan juguetes a los menores. Son instituciones recreativas, culturales, pensada para niños y adolescentes, cuya misión es desarrollar la personalidad de los menores a través del juego y del juguete principalmente (López, 1987).
En este contexto, se podrían hacer una revisión de los juguetes a prestar, revisando la ideología que llevan detrás  y usando los juegos como una herramienta educativa, que forme parte de un proyecto.




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