Continuando con las aportaciones
de Freire, hemos recibido la visita de Miguel Escobar, el objetivo de su visita
ha sido poder compartir con nosotros el tema de “Resistencia y organización:
caminando la dirección colectiva”, teniendo como referentes a Freire, la pedagogía
erótica, el psicoanálisis y el enfoque sociopolítico.
El referente base de este planteamiento
hacia la dirección colectiva es Freire, ya que éste reflexiona sobre la praxis
de la educación, haciendo una crítica a la educación tradicional o bancaria, la
cual convierte a los educandos en sujetos oprimidos, puesto que solo se remiten
a recibir cierta información, aceptándola por inercia como buena y válida, sin cuestionar ni
reflexionar sobre ella. Cabe destacar que la pedagogía del oprimido tiene como
origen de reflexión el deseo de liberación de los indígenas sobre la invasión española,
pero que a día de hoy, estas teorías pueden extrapolarse a otros contextos, ya
que actualmente no solo América Latina es objeto de opresión por parte de la
cultura dominante, sino que también España y otros países están experimentando
la dominación del poder de la Globalización. Por ello se busca que la educación
no sea jerárquica, que no sea en un solo sentido, que los conocimientos no solo
partan de los profesores, como si fueran ellos los únicos transmisores de la
verdad, si no que se busca que las/os alumnas/os sean partícipes también de su
proceso educativo.
En México, con el fin de
reinventar la teorías de Freire, se busca convertir la acción en palabra y la
palabra en acción, teniendo por objetivo construir el mundo de la educación a
través de la palabra. Esta teoría se está poniendo en marcha, actualmente, a
través de las RAP´s, lo cual busca rescatar lo cotidiano de la teoría, dándose a
conocer una problemática actual a través de un video donde se interpreta o actúa
dicha realidad.
Un ejemplo de RAP´s lo podemos
encontrar en el siguiente enlace:
Este video se llama “lucha por
vida” y representa la realidad en un aula de clases, donde los profesores no
dejan intervenir a sus alumnos, puesto que piensan que sus intervenciones solo
sirven para perder el tiempo y la secuencia de la clase. Por otro lado, se
muestra que en las calles las personas de bajos recursos, que son vendedoras
ambulantes en la calle, son pisoteadas por lo demás, teniendo que aceptar la imposición de éstos. Y asi una serie de situaciones más que se
viven día a día en este contexto en concreto, concluyendo en que esto podría
cambiar con la pedagogía liberadora de
Freire, la cual incluye la flexibilidad, comprensión, dignidad, cooperación,
etc.
En general los planteamientos
recibidos en la charla nos han parecido correctos, adecuados e interesantes,
pero al entrar en un debate con mis compañeras, hemos llegado a la conclusión
de que se nos ha quedado corto, que las ideas han quedado muy en el aire,
puesto que para nuestro punto de vista, necesitamos algo más concreto, más palpable,
que no solo nos digan que luchemos por una mejor educación, sino que necesitábamos
ejemplos que nos ayuden a entender la visión que los invitados nos traían.
Por ejemplo, se comentó que debemos
luchar, que una manera de luchar es
conocer la situación del otro, negarnos a la individualización, al egoísmo de
pensar sólo en nosotros mismos. En esto estamos de acuerdo, pero qué más se
puede hacer, nos deja mal sabor de boca el conocer la situación de los demás
sin poder hacer nada. Para cumplir esa labor ya están los noticieros, que si
bien es cierto, no nos informan de todo lo que ocurre en el mundo, pero nos
saturan de problemas que se viven en otros contextos y lo único que están
consiguiendo es hacernos más indolentes a lo mal que lo están pasando en otros
países, en otros contextos que no son los nuestros.
También se habló del amor como
compromiso social, lo cual como idea nos parece interesante, pero no vemos
claro cómo aplicarlo, nosotras vemos más viable fomentar la cooperación en
clase por ejemplo, ya que de esa manera en el contexto educativo las personas pueden aprender a trabajar ayudando a los demás, sin ser egoístas pensando solo en ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario