Queremos compartir este artículo
escrito por Vicente Clemente, colaborador de MUNDIARIO. En este artículo nos
habla sobre la innovación pedagógica por la que han optado algunos Colegios
Jesuitas de Barcelona, dirigido para alumnos de primaria y 1º de la ESO.
Este cambio consiste en la eliminación
de las asignaturas como tal y la eliminación de horarios, ya que se pretende
trabajar los contenidos de las asignaturas en modalidad de proyectos, cuyos proyectos
abarcan los contenidos de las diversas materias, con las diferencia que estos
contenidos se trabajan según la necesidad del alumno para poder desarrollar el
proyecto planteado, además estos proyectos no serán colectivos, sino que son
individualizados para que cada alumno trabaje según su ritmo de trabajo y sus
gustos, para que el proyecto lo realicen motivados en algo que les llama la
atención. Consideramos que de esta manera los alumnos podrán explorar más de ellos
mismos, dejar libre su creatividad, conocerse más a sí mismos, puesto que descubrirán
nuevas cosas que quizá gusten o disgusten, pero que son parte de la realidad.
Al mismo tiempo es imprescindible
eliminar los horarios, puesto que al ser proyectos individualizados, cada
materia requerirá más tiempo que otro y es necesario que ellos se sientan
cómodos, sin prisa de terminar de ver una materia porque la hora ha terminado. También
se realizarán proyectos en grupos compatibles, donde los integrantes del mismo
puedan aprender a cooperar y trabajar en equipo. Por otro lado, no se
suprimirán las evaluaciones, ya que por ley es algo normativo.
El objeto de compartir este artículo
es porque creemos que se relaciona con la temática que hemos estado trabajando
en las últimas semanas, donde hemos visto la importancia de que el alumno sea
partícipe de su educación, conociendo la realidad y en base a ella seguir creando
conocimientos, de alguna manera consideramos esto un ejemplo de una educación
diferente. Aunque reconocemos que es complicado extrapolar este ejemplo a todos
los colegios del Estado, puesto que los costes de este tipo de educación es
mucho más elevado que el coste de la educación actual. Así que sólo nos queda
esperar para ver cómo evoluciona esta propuesta experimental y si tiene éxito,
cómo poder llevarla a otros contextos, cómo hacerla más viable.
Para ver el artículo completo
puedes acceder al siguiente enlace:
http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/colegios-jesuitas-barcelona-dicen-adios-asignaturas-examenes-y-horarios/20150310104838028020.html
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