PATRIMONIO CULTURAL Y EDUCACIÓN.
¿Qué se entiende por
PATRIMONIO? Aunque
en el diccionario se registran diferentes percepciones en referencia al término
patrimonio, es de nuestro interés conocer la perspectiva desde la educación
sociocultural. Así pues, el patrimonio es una construcción social basada en
nuestra sociedad y a aquello con lo que nos sentimos identificados.
El término Patrimonio ha
experimentado cambios en su significado y su nombre a lo largo de la historia.
Como el cambio en la construcción del término PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
(referente a objetos y edificios) pero la cultura es algo más que solo objetos
y edificios hay que tratar las costumbres, la música, expresiones etc. por ello la UNESCO
cambió el concepto por el de PATRIMONIO CULTURAL.
La UNESCO asegura este cambio con la creación de la “convención para la
salvaguardia del patrimonio cultura inmaterial”.
Este patrimonio cultural se
conoce como INMATERIAL, ya que se transmite de generación en generación,
mediante la historia, la palabra, el sentido de pertenencia, el idioma
etc.
Pero … ¿Qué
es patrimonio o no para mí? implica un debate conflictivo y
subjetivo, “¿qué somos?”, “¿Cómo nos sentimos?”.
Las respuestas a estas preguntas cambian a lo largo de la historia.
Lo
importante es que en cada momento, sea reconocido o asumido por toda la
población, es lo que se conoce como ACTIVACIÓN PATRIMONIAL. Ello
implica una explicación, una reflexión, un discurso que nunca es neutral y
conlleva unos valores que se desean transmitir en base a la selección de
elementos, la ordenación y la interpretación.
Un claro ejemplo para
entender este apartado es un museo con elementos de la guerra. Dependiendo de
la perspectiva del guía de la excursión el
relato de este acontecimiento será posicionado en un bando u otro, es decir, se
explicará en base a una perspectiva propia de lo ocurrido, incluyendo así una
transmisión de ideas y de valores.
Los ECOMUSEOS, nacieron en Francia.
Construido con participación activa de los ciudadanos y está orientado a
plasmar la identidad de un territorio. ¿Qué bienes
incluyen los ecomuseos?
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Bienes
naturales: fauna y flora.
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Bienes
inmuebles: castillos, iglesias, edificios tradicionales…
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Bienes
muebles: indumentaria, libros, obras de arte…
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Bienes
recibidos por la tradición oral: cantos y canciones…
En España encontramos gran
concentración de ecomuseos en Castilla y León y en Asturias. Si indagamos en
otros países encontramos en Portugal, Australia, China, EEUU, Brasil, Suecia,
Venezuela, Costa Rica, México y numerosos ecomuseos en Italia.
¿Qué papel deben
llevar a cabo los Educadores Sociales y otros profesionales en el ámbito de la
educación sociocultural con respecto al patrimonio?
Se deben realizar las visitas guiadas, talleres e itinerarios
culturales. En base a estas 3 estrategias
fomentan el crecimiento de la comunidad, conservar su patrimonio y darlo
a conocer al resto de personas.
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