Continuando
con el tema del teatro social, hemos de destacar que según Daniele Cibati, miembro
del equipo directivo de T.R.E.S Social, “el teatro social, desde los aportes
del teatro de la escucha, es una
herramienta que promueve el protagonismo de las personas, que facilita el
aprendizaje colectivo desde las experiencias humanas y que supone un
instrumento para la participación activa en la transformación de la realidad.
Es, como teatro, un ensayo de la vida a partir del análisis de la realidad y de
todos los componentes sistémicos que la rodean. Es, como herramienta social,
una metodología para crear cosmovisión y acción colectiva”.
En clase nos hemos acercado de manera
práctica a lo que es el teatro social, realizando una serie de actividades que
nos introdujo al conocimiento de esta herramienta. Entre las actividades que
realizamos podemos destacar: una dinámica que nos ayudaba a reconocer el
espacio donde estábamos ubicados, para ello caminábamos por toda el aula con un
objetivo fijo, en determinado momento todos nos debíamos quedar inmóviles y observar
nuestro alrededor, reconociendo el espacio donde nos habíamos quedado quietos y
el espacio donde estaban ubicados nuestros compañeros. Otra actividad que
realizamos y consideramos de mediana dificultad, es donde teníamos que simular
ser un banco de peces, desplazándonos por el aula de manera sincronizada en
grupo, siguiendo la dirección que tomaba, cada vez, una de las compañeras. En
la realización de otra dinámica pudimos entrar en un ambiente de relajación,
para ellos teníamos que mantener los ojos cerrados e imaginar que éramos árboles,
teniendo música relajante de fondo, pensando que estábamos en un bosque con
aire fresco y puro. Al alcanzar un buen nivel de relajación, ciertas personas
del grupo se “convertían en hormigas” y debían “subirse” a los árboles,
aportando una sensación de mayor relajación y reconocimiento del cuerpo a
través de la estimulación del tacto que ejercían las “hormigas” recorriendo el “árbol”.
Por último, otra actividad que consideramos interesante destacar es aquella en
la que cada persona tenía que pensar en alguna situación real en la que se
había producido una situación de desigualdad, al tener esta situación ubicada,
teníamos que buscar a otra persona del aula para contárselo y escuchar lo que
ésta nos contaría. Luego debíamos elegir una de esas dos historias y unirnos a
otros grupos, formando un solo grupo, de esta manera elegir nuevamente una
historia de todas las contadas y quedarnos con una por grupo para representarla
ante el gran grupo. Es así como terminamos representando la escena donde se
estaba produciendo violencia de género en un metro. En este ejercicio los otros
compañeros tenían que expresar qué les sugería esta escena y luego reemplazar
el lugar de uno de los personajes de la escena y expresar con sus palabras lo
que ese personaje estaría pensando, así como también expresar cómo actuarían
para remediar esa situación siendo uno de los personajes presentes en la
escena. La sesión terminó haciendo un círculo de masajes entre todos y
expresando lo que les había parecido la sesión.
Como futuras educadoras sociales, consideramos
de vital importancia el conocimiento y uso de esta herramienta, ya que vemos un
gran potencial transformador en el uso de la misma en diferentes colectivos
sociales. El teatro social no es solo un recurso de entretenimiento, sino que
contribuye a la revalorización y comprensión de otras realidades a nivel
social, cultural y político, permitiendo que los participantes sean agentes de
cambio de su propio contexto. Como
critica debemos señalar los pocos centros de formación en esta área para
profesionales de nuestro ámbito, ya que nos hemos puesto a buscar y solo hemos
encontrado organizaciones de este tipo en Barcelona y Madrid, pero en Valencia
no.
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