Un museo puede ser
entendido como aquella institución permanente, sin fines de lucro, al servicio
de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y
difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de
estudio, educación y recreo.
Tradicionalmente los museos implicaban meramente como un depósito
de conocimiento. Sin embargo
en la actualidad se está procurando convertir en un espacio escolar, donde no
solo muestre este conocimiento, sino que a su vez ayude a su comprensión, un
espacio de aprendizaje.
Es importante llevar a cabo este proceso de enseñanza a través de
una participación activa; como puede ser el uso de
talleres, donde los niños se sientan involucrados y se logre un verdadero
conocimiento. Sin embargo, para
conseguir esto es necesario un equipo
didáctico (el cual suele ser muy escaso), que actúe más allá de la educación
formal y de la importancia que requiere la experimentación, la enseñanza activa
o la necesidad de contacto con la realidad, entre otras. Es por tanto, un campo de la educación no
formal en la cual el educador social tiene cabida y conocimiento para trabajar.
Tenemos en relación y como ejemplo de todo esto el museo
de Calatayud. Este museo se encuentra localizado en Zaragoza y dispone de
importantes bienes arqueológicos; destacando las excavaciones de Bílbilis, así
como la Colección Torcal de Arte Contemporáneo.
Hemos decidido destacar este museo debido a la gran cantidad de
actividades didácticas que este lleva a cabo, sobre todo en lo referente a
niños de infantil, primaria y la E.S.O, adaptando estas actividades a cada
edad.
A continuación, os ofrecemos un vídeo donde podéis conocer un poco
el museo de Calatayud, así como también su blog por si queréis más información.
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