domingo, 17 de mayo de 2015

LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA TERCERA EDAD

La esperanza de vida es cada vez mayor, y a su vez la población cada vez se encuentra más envejecida. Se intenta por tanto a través de la animación sociocultural lograr el objetivo de facilitar la adaptación al nuevo entorno, de mejorar las relaciones sociales dentro del centro, facilitar la participación de las personas mayores en la sociedad, fomentar las relaciones inter-generacionales, etc.

Existe diversidad de instituciones dedicadas a las personas de la tercera edad como pueden ser:

                -CMAPM (Centros Municipales de Actividad de Personas Mayores): centros de encuentro, comunicación y ocio, donde se desarrollan diferentes actividades dirigidas a personas jubiladas y pensionistas mayores de 60 años.

                -Clubs de jubilados

                -Centros de día: Ofrecen, durante el día, atención integral e individualizada a personas mayores, normalmente con algún grado dependencia.

                -Residencias: centro gerontológico donde viven de manera temporal o permanente personas mayores que presentan cierto grado de dependencia, utilizando el P.A.I. como herramienta de seguimiento

                -Hogares asistidos

                -Nau gran

                -Universitat popular

A continuación aquí os dejamos un video que resalta la importancia de la animación sociocultural en la tercera edad:




“A cada periodo de la vida se le ha dado su propia inquietud: la inseguridad a la infancia, la impetuosidad a la juventud, la sensatez y la constancia a la edad media, la madurez a la ancianidad” Tulio, Marco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario