Siguiendo con la línea del tema anterior, esta publicación tiene que ver con las formas de poner en práctica la Animación sociocultural de los diversos colectivos, a través de la ejecución de un programa o un proyecto. Gracias a los ejemplos que nos facilita el texto de Gillet, podemos conocer el caso del programa que se llevó a cabo en un barrio, este programa tenia la intencionalidad de integrar a los colectivos que convivían en ese contexto, sobre todo dando mayor importancia a la integración del colectivo magrebí. Por lo cual se llevaron a cabo diversas actividades en el barrio que tenían relación con este colectivo. Pero al llevarse a cabo el programa se dieron con la sorpresa de que este colectivo fue el menos integrado, es más no participó en ninguna de las actividades.
Por otro lado, en el otro caso, podemos conocer un proyecto que tiene por objetivo concienciar sobre las diferencias culturales y el respeto que debemos tener hacia estas diferencias. Para que ese proyecto pudiese ser realizado, fue necesario la articulación y colaboración de diferentes colectivos, entre los cuales hubieron educadores de calle, centros sociales, un grupo personas donde la mayoría estaba en situación de paro, entre otros colectivos. El proyecto no solo tenía por función concienciar sobre las diferentes culturas, sino que también buscaba insertar laboralmente al colectivo de personas paradas. Este objetivo a la larga fue alcanzado puesto que fueron creando pautas de responsabilidad en los participantes, simulando la responsabilidad que deben tener en cualquier puesto de trabajo.
Con estos dos casos, podemos ver la dicotomía que existe entre un Programa y un Proyecto, que son dos formas de poner en práctica la Animación sociocultural. En el caso del programa vemos que parte de un plan y plantea unos contenidos muy concretos, por lo cual se convierte en algo muy específico y poco flexible para poner en práctica. Por otro lado el proyecto toma en cuenta a los colectivos implicados en el contexto donde va a ser ejecutado, como sus necesidades, sus propuestas, entre otros. Es decir que promueve la participación, la acción de los mismos, es por esto que los proyectos son más amplios y trascienden más que un programa.
¿Qué es lo que nos sugiere este
texto? ¿qué es lo que rescatamos o nos da a entender el conjunto de casos leídos
a lo largo del texto de Gillet?...Pues esto nos hace reflexionar sobre la labor
que tenemos que desempeñar nosotros como educadores sociales, el hecho de no
solo hacer una lista de cosas que podría hacer un grupo determinado, sino el
hecho de llegar más allá, el hecho de poder implicarnos más con las personas
con las que vamos a trabajar, el arriesgarnos a vivir nuevas experiencias con
estas personas, que nuestro roce con ellos(as) nos lleve a poder conocerlos(as)
más, conocer sus necesidades, sus inquietudes, sus curiosidades, lo que los
motivaría movilizarse, a actuar, a participar…Que sea todo esto lo que nos
mueva para poder hacer un proyecto basado en la participación e implicación con
las personas, tomando en cuenta lo que ellos piensan y quieren al respecto.
Por otro lado nos lleva a pensar
que no solo debemos encasillarnos en los límites de una institución, de
obedecer ciegamente a los parámetros que nos tracen en un centro, ya que
nuestro trabajo es con personas…personas diferentes, con personalidades
distintas, experiencias y contextos diversos que los han marcado de distinta
manera…Es por eso que consideramos la necesidad de abrir nuestros horizontes,
ser espontáneos, valernos de diversos recursos, usar nuestras habilidades
sociales y de lo que sea necesario para llegar a quien debemos llegar, aunque
tengamos que trabajar en la calle, tener claro nuestros objetivos, siendo
fieles a nosotros mismos, en lo que creemos…Y lo que creemos es que no hay nada
imposible, ni problema que no pueda solucionarse…Aunque es verdad que este tema
se torna algo utópico, tenemos claro que es necesario una pizca de utopía, de
sueños e ilusiones, sabiendo que tenemos la capacidad de alcanzar cosas que por
lógica son prácticamente imposibles.
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