A continuación pasaremos a hacer una pequeña reflexión sobre el texto trabajado en clase “Experiencia y alteridad en educación”. En la pasada sesión lo trabajamos a partir del resalto de diferentes frases que nos llamaron la atención con su posterior reflexión.
El modo en el que el texto referencia tanto la educación como la experiencia son términos que se
encuentran unidos y no pueden ser separados. Esto es debido a que a lo largo de
nuestras vidas aprendemos de todo lo que nos rodea, nos aporta vivencias,
experiencias que nos ayudan a desarrollarnos y a convertirnos en quienes somos.
Aprendemos de quienes nos rodean y seleccionamos aquellas
enseñanzas que creemos que nos aportan o ayudan en nuestras vidas, este es el
principal motivo de que se puedan
aprender tanto conductas buenas como malas y donde la experiencia juega el
papel tan fundamental. Podemos aprender conductas dañinas pero al vivir
consecuencias negativas con estas podemos reflexionar sobre ellas y cambiarlas.
He aquí la necesidad de tener personas de confianza y que quieran nuestro bien.
Del mismo modo, es necesario profesores comprometidos con su
trabajo que no vean al alumno como un
mero sujeto que debe reunir información y memorizarla para ser calificarla
a través de un examen, donde en muchas ocasiones esta información no ha sido reflexionada.
Somos personas y por este motivo debe de ser casi una
obligación el ayudarnos a comportarnos como tal, a saber reflexionar, buscar
alternativas, etcétera. De de nos ayuden a vivir experiencias que nos enseñen a hacer esto de la manera correcta.
Una vez llegados aquí, ¿Crees que serías un buen educador en
un futuro? ¿Crees que serías un buen profesor? ¿Una buena pedagoga? ¿Crees que
serías capaz de realizar tu función aprendiendo de las experiencias que te
aporta la vida, sacando las conclusiones positivas y transmitir y vivir el
entusiasmo necesario para poder ayudar a los otros a aprender y a vivir
experiencias que le sean de ayuda en su vida?
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