Las políticas culturales son acciones prácticas de la cultura y ligadas
en gran medida a la animación sociocultural.
La sesión dedicada a tratar las políticas culturales se comenzó
con la siguiente pregunta: “¿Tiene sentido que se invierta en cultura?”.
Esta pregunta abrió un debate con respuestas varías que defendían
su sentido como pueden ser:
- Contrarrestar
las hegemonías culturales
- Es un derecho
- Para que sea
accesible para todos/as
Se nos aclaro que estábamos en lo cierto, que era importante la inversión en cultura, pero se nos mostró el porque a través de una serie de finalidades determinadas.
Según mostró el profesor, Carles, las políticas culturales pueden
presentarse con diferentes finalidades:
- CULTURALES:
Para facilitar el acceso y evitar la descompensación entre aquellos que
disponen de recursos económicos para acceder a la cultura y aquellos que no.
- SOCIALES: Para
propiciar que diferentes personas se relacionen y compartan sus realidades y
poder conseguir una cohesión social.
- EDUCATIVAS:
El facilitar el acceso a una diversidad simbólica y de códigos estéticos ayudan
al desarrollo personal.
Desde nuestro ámbito, estas serían las finalidades principales que
trataríamos como profesionales de la Educación Social. Sin embargo, existen
muchas más como bien pueden ser: ambientales, económicas, refuerzo o
reconstrucción de la identidad colectiva o política.
Esto se da lugar a través de los ámbitos de:
- PATRIMONIO
-
ARTES
- COMUNICACIÓN
Esto crea la tendencia de DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA. Es decir,
se intenta conseguir que toda la ciudadanía tenga acceso a la cultura, siendo
una de las bases del Estado del Bienestar.
Sin embargo, esta democratización de la cultura al igual que
permite el acceso a las actividades de la cultura no lo hace permitiendo que
actúen de manera activa, sino solo como meros espectadores. Aquí lo que se
valora es el producto cultural acabado no el proceso.
Pero con el paso del tiempo aparece la denominada DEMOCRACIA
CULTURAL. Aquí en la cultura los ciudadanos no son meros espectadores sino que
se les anima a participar activamente. Y es aquí donde la ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL pasa a tener su importancia, tiene el papel de motivar a la
participación valorando más el proceso que el producto, creyendo que de este
modo se mejorara la calidad de vida de las personas.
Carla Furió
Claudia Jimenez
Virtudes Luna
Claudia Jimenez
Virtudes Luna
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