sábado, 21 de febrero de 2015

POLÍTICAS CULTURALES EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL (17/02)



Las políticas culturales son acciones prácticas de la cultura y ligadas en gran medida a la animación sociocultural.

La sesión dedicada a tratar las políticas culturales se comenzó con la siguiente pregunta: “¿Tiene sentido que se invierta en cultura?”.

Esta pregunta abrió un debate con respuestas varías que defendían su sentido como pueden ser:

-      Contrarrestar las hegemonías culturales
-      Es un derecho
-      Para que sea accesible para todos/as   

Se nos aclaro que estábamos en lo cierto, que era importante la inversión en cultura, pero se nos mostró el porque a través de una serie de finalidades determinadas.

Según mostró el profesor, Carles, las políticas culturales pueden presentarse con diferentes finalidades:

-      CULTURALES: Para facilitar el acceso y evitar la descompensación entre aquellos que disponen de recursos económicos para acceder a la cultura y aquellos que no.
-      SOCIALES: Para propiciar que diferentes personas se relacionen y compartan sus realidades y poder conseguir una cohesión social.
-      EDUCATIVAS: El facilitar el acceso a una diversidad simbólica y de códigos estéticos ayudan al desarrollo personal.

Desde nuestro ámbito, estas serían las finalidades principales que trataríamos como profesionales de la Educación Social. Sin embargo, existen muchas más como bien pueden ser: ambientales, económicas, refuerzo o reconstrucción de la identidad colectiva o política.



Esto se da lugar a través de los ámbitos de:

-      PATRIMONIO                    










 -       ARTES











-      COMUNICACIÓN















Esto crea la tendencia de DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA. Es decir, se intenta conseguir que toda la ciudadanía tenga acceso a la cultura, siendo una de las bases del Estado del Bienestar.
Sin embargo, esta democratización de la cultura al igual que permite el acceso a las actividades de la cultura no lo hace permitiendo que actúen de manera activa, sino solo como meros espectadores. Aquí lo que se valora es el producto cultural acabado no el proceso.




Pero con el paso del tiempo aparece la denominada DEMOCRACIA CULTURAL. Aquí en la cultura los ciudadanos no son meros espectadores sino que se les anima a participar activamente. Y es aquí donde la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL pasa a tener su importancia, tiene el papel de motivar a la participación valorando más el proceso que el producto, creyendo que de este modo se mejorara la calidad de vida de las personas.





Carla Furió
Claudia Jimenez
Virtudes Luna 

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