lunes, 30 de marzo de 2015

SEMINARIO FREIREANO

Continuando con las aportaciones de Freire, hemos recibido la visita de Miguel Escobar, el objetivo de su visita ha sido poder compartir con nosotros el tema de “Resistencia y organización: caminando la dirección colectiva”, teniendo como referentes a Freire, la pedagogía erótica, el psicoanálisis y el enfoque sociopolítico.

El referente base de este planteamiento hacia la dirección colectiva es Freire, ya que éste reflexiona sobre la praxis de la educación, haciendo una crítica a la educación tradicional o bancaria, la cual convierte a los educandos en sujetos oprimidos, puesto que solo se remiten a recibir cierta información, aceptándola por inercia  como buena y válida, sin cuestionar ni reflexionar sobre ella. Cabe destacar que la pedagogía del oprimido tiene como origen de reflexión el deseo de liberación de los indígenas sobre la invasión española, pero que a día de hoy, estas teorías pueden extrapolarse a otros contextos, ya que actualmente no solo América Latina es objeto de opresión por parte de la cultura dominante, sino que también España y otros países están experimentando la dominación del poder de la Globalización. Por ello se busca que la educación no sea jerárquica, que no sea en un solo sentido, que los conocimientos no solo partan de los profesores, como si fueran ellos los únicos transmisores de la verdad, si no que se busca que las/os alumnas/os sean partícipes también de su proceso educativo.



En México, con el fin de reinventar la teorías de Freire, se busca convertir la acción en palabra y la palabra en acción, teniendo por objetivo construir el mundo de la educación a través de la palabra. Esta teoría se está poniendo en marcha, actualmente, a través de las RAP´s, lo cual busca rescatar lo cotidiano de la teoría, dándose a conocer una problemática actual a través de un video donde se interpreta o actúa dicha realidad.

Un ejemplo de RAP´s lo podemos encontrar en el siguiente enlace:
Este video se llama “lucha por vida” y representa la realidad en un aula de clases, donde los profesores no dejan intervenir a sus alumnos, puesto que piensan que sus intervenciones solo sirven para perder el tiempo y la secuencia de la clase. Por otro lado, se muestra que en las calles las personas de bajos recursos, que son vendedoras ambulantes en la calle, son pisoteadas por lo demás, teniendo que aceptar la imposición  de éstos.  Y asi una serie de situaciones más que se viven día a día en este contexto en concreto, concluyendo en que esto podría cambiar con la pedagogía  liberadora de Freire, la cual incluye la flexibilidad, comprensión, dignidad, cooperación, etc.



En general los planteamientos recibidos en la charla nos han parecido correctos, adecuados e interesantes, pero al entrar en un debate con mis compañeras, hemos llegado a la conclusión de que se nos ha quedado corto, que las ideas han quedado muy en el aire, puesto que para nuestro punto de vista, necesitamos algo más concreto, más palpable, que no solo nos digan que luchemos por una mejor educación, sino que necesitábamos ejemplos que nos ayuden a entender la visión que los invitados nos traían.

Por ejemplo, se comentó que debemos luchar, que una manera de luchar es conocer la situación del otro, negarnos a la individualización, al egoísmo de pensar sólo en nosotros mismos. En esto estamos de acuerdo, pero qué más se puede hacer, nos deja mal sabor de boca el conocer la situación de los demás sin poder hacer nada. Para cumplir esa labor ya están los noticieros, que si bien es cierto, no nos informan de todo lo que ocurre en el mundo, pero nos saturan de problemas que se viven en otros contextos y lo único que están consiguiendo es hacernos más indolentes a lo mal que lo están pasando en otros países, en otros contextos que no son los nuestros.

También se habló del amor como compromiso social, lo cual como idea nos parece interesante, pero no vemos claro cómo aplicarlo, nosotras vemos más viable fomentar la cooperación en clase por ejemplo, ya que de esa manera en el contexto educativo las personas pueden aprender a trabajar ayudando a los demás, sin ser egoístas pensando solo en ellos mismos.

En conclusión agradecemos la visita de  Miguel Escobar y su grupo de alumnos de la UNAM, ya que a través de sus reflexiones nos ha motivado a pensar sobre qué papel tenemos nosotros como estudiantes y futuros educadores sociales... ¿Dónde nos ubicamos en este proceso de cambio?... ¿Cómo podemos ayudar?... ¿Actualmente estamos obstaculizando este  proceso?... De esta manera podemos hacer una introspección de nuestra situación, de nuestras acciones y ver si necesitamos un cambio de nosotros mismos de dentro para cambiar lo de fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario