lunes, 30 de marzo de 2015

ESCUELA SIN ASIGNATURAS, NI HORARIOS


Queremos compartir este artículo escrito por Vicente Clemente, colaborador de MUNDIARIO. En este artículo nos habla sobre la innovación pedagógica por la que han optado algunos Colegios Jesuitas de Barcelona, dirigido para alumnos de primaria y 1º de la ESO.


Este cambio consiste en la eliminación de las asignaturas como tal y la eliminación de horarios, ya que se pretende trabajar los contenidos de las asignaturas en modalidad de proyectos, cuyos proyectos abarcan los contenidos de las diversas materias, con las diferencia que estos contenidos se trabajan según la necesidad del alumno para poder desarrollar el proyecto planteado, además estos proyectos no serán colectivos, sino que son individualizados para que cada alumno trabaje según su ritmo de trabajo y sus gustos, para que el proyecto lo realicen motivados en algo que les llama la atención. Consideramos que de esta manera los alumnos podrán explorar más de ellos mismos, dejar libre su creatividad, conocerse más a sí mismos, puesto que descubrirán nuevas cosas que quizá gusten o disgusten, pero que son parte de la realidad.



Al mismo tiempo es imprescindible eliminar los horarios, puesto que al ser proyectos individualizados, cada materia requerirá más tiempo que otro y es necesario que ellos se sientan cómodos, sin prisa de terminar de ver una materia porque la hora ha terminado. También se realizarán proyectos en grupos compatibles, donde los integrantes del mismo puedan aprender a cooperar y trabajar en equipo. Por otro lado, no se suprimirán las evaluaciones, ya que por ley es algo normativo.

El objeto de compartir este artículo es porque creemos que se relaciona con la temática que hemos estado trabajando en las últimas semanas, donde hemos visto la importancia de que el alumno sea partícipe de su educación, conociendo la realidad y en base a ella seguir creando conocimientos, de alguna manera consideramos esto un ejemplo de una educación diferente. Aunque reconocemos que es complicado extrapolar este ejemplo a todos los colegios del Estado, puesto que los costes de este tipo de educación es mucho más elevado que el coste de la educación actual. Así que sólo nos queda esperar para ver cómo evoluciona esta propuesta experimental y si tiene éxito, cómo poder llevarla a otros contextos, cómo hacerla más viable.


Para ver el artículo completo puedes acceder al siguiente enlace:

http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/colegios-jesuitas-barcelona-dicen-adios-asignaturas-examenes-y-horarios/20150310104838028020.html

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