lunes, 13 de abril de 2015

PATRIMONIO CULTURAL Y EDUCACIÓN.


¿Qué se entiende por PATRIMONIO? Aunque en el diccionario se registran diferentes percepciones en referencia al término patrimonio, es de nuestro interés conocer la perspectiva desde la educación sociocultural. Así pues, el patrimonio es una construcción social basada en nuestra sociedad y a aquello con lo que nos sentimos identificados.

El término Patrimonio ha experimentado cambios en su significado y su nombre a lo largo de la historia. Como el cambio en la construcción del término PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO (referente a objetos y edificios) pero la cultura es algo más que solo objetos y edificios hay que tratar las costumbres, la música, expresiones etc.  por ello la UNESCO cambió el concepto por el de PATRIMONIO CULTURAL. La UNESCO asegura este cambio con la creación de la “convención para la salvaguardia del patrimonio cultura inmaterial”.

Este patrimonio cultural se conoce como INMATERIAL, ya que se transmite de generación en generación, mediante la historia, la palabra, el sentido de pertenencia, el idioma etc. 

Pero … ¿Qué es patrimonio o no para mí? implica un debate conflictivo y subjetivo, “¿qué somos?”, “¿Cómo nos sentimos?”. Las respuestas a estas preguntas cambian a lo largo de la historia. 

Lo importante es que en cada momento, sea reconocido o asumido por toda la población, es lo que se conoce como ACTIVACIÓN PATRIMONIAL. Ello implica una explicación, una reflexión, un discurso que nunca es neutral y conlleva unos valores que se desean transmitir en base a la selección de elementos, la ordenación y la interpretación.

Un claro ejemplo para entender este apartado es un museo con elementos de la guerra. Dependiendo de la perspectiva del guía de la excursión el relato de este acontecimiento será posicionado en un bando u otro, es decir, se explicará en base a una perspectiva propia de lo ocurrido, incluyendo así una transmisión de ideas y de valores.

Los ECOMUSEOS, nacieron en Francia. Construido con participación activa de los ciudadanos y está orientado a plasmar la identidad de un territorio. ¿Qué bienes incluyen los ecomuseos?

-          Bienes naturales: fauna y flora.
-          Bienes inmuebles: castillos, iglesias, edificios tradicionales…
-          Bienes muebles: indumentaria, libros, obras de arte…
-          Bienes recibidos por la tradición oral: cantos y canciones…

En España encontramos gran concentración de ecomuseos en Castilla y León y en Asturias. Si indagamos en otros países encontramos en Portugal, Australia, China, EEUU, Brasil, Suecia, Venezuela, Costa Rica, México y numerosos ecomuseos en Italia.

¿Qué papel deben llevar a cabo los Educadores Sociales y otros profesionales en el ámbito de la educación sociocultural con respecto al patrimonio?

Se deben realizar  las visitas guiadas, talleres e itinerarios culturales. En base a estas 3 estrategias  fomentan el crecimiento de la comunidad, conservar su patrimonio y darlo a conocer al resto de personas.




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