martes, 21 de abril de 2015

LOS MUSEOS Y SUS AVANCES.

Un museo puede ser entendido como aquella institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.
Tradicionalmente los museos implicaban meramente como un depósito de conocimiento. Sin embargo en la actualidad se está procurando convertir en un espacio escolar, donde no solo muestre este conocimiento, sino que a su vez ayude a su comprensión, un espacio de aprendizaje.

Es importante llevar a cabo este proceso de enseñanza a través de una participación activa; como puede ser el uso de talleres, donde los niños se sientan involucrados y se logre un verdadero conocimiento.  Sin embargo, para conseguir esto es necesario  un equipo didáctico (el cual suele ser muy escaso), que actúe más allá de la educación formal y de la importancia que requiere la experimentación, la enseñanza activa o la necesidad de contacto con la realidad, entre otras.  Es por tanto, un campo de la educación no formal en la cual el educador social tiene cabida y conocimiento para trabajar.

Tenemos en relación y como ejemplo de todo esto el museo de Calatayud. Este museo se encuentra localizado en Zaragoza y dispone de importantes bienes arqueológicos; destacando las excavaciones de Bílbilis, así como la Colección Torcal de Arte Contemporáneo.  
Hemos decidido destacar este museo debido a la gran cantidad de actividades didácticas que este lleva a cabo, sobre todo en lo referente a niños de infantil, primaria y la E.S.O, adaptando estas actividades a cada edad.


A continuación, os ofrecemos un vídeo donde podéis conocer un poco el museo de Calatayud, así como también su blog por si queréis más información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario