martes, 28 de abril de 2015

ACCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE

La Intervención del educador social a partir del arte, es una de las grandes acciones que pueden llevar a cabo  los profesionales de este campo abarcando diferentes colectivos. En esta acción educativa y social es importante la conexión del programa con la experiencia personal, esto da lugar a que sean capaces de crear, de desarrollarse como persona. A continuación se presentan diferentes ejemplos reales de acción social a través de las artes en diferentes colectivos y contextos.


Mediación artística        

                                                                                                                                  
Este proceso está destinado a drogodependientes, la base de esta acción es la forma de entender el
ARTE

“ARTE COMO HERRAMIENTA PARA LA ACCIÓN SOCIAL”

Lo importante de este programa, es que les interesa el proceso no el producto, es decir, se centran en el desarrollo de la persona. Las actividades no son fijas, sino que se adaptan a las inquietudes de los usuarios. Una de las frases que más nos llama la atención, es la siguiente, de un participante:

“ESTA TRANSFORMACIÓN LA HE HECHO SIN ESFUERZO, ME HA SALIDO RODANDO”

Es una forma natural para el desarrollo de una persona, ya que parten de sus experiencias vividas y sus inquietudes, fomentan la motivación, así como también la creatividad y la participación.


Animación sociocultural en la cárcel    
       
Este programa ARTÍSTICO llamado Arte Terapia, se lleva a cabo en la Cárcel de Huelva. Quizás preste a confusión el nombre del mismo, ya que en ocasiones es difícil reconocer o separar la “Arte Terapia” de “Acción Social a través del Arte”.

En este programa tratan de dar paso a la creatividad, a través de debates, creación literaria, poesía, relajación… Cabe destacar el “Modelo agresivo”, al que se ha hecho referencia en el aula, en él, parten desde historias de los niños que han vivido o crecido en ese entorno.


Desarrollo cultural comunitario

La base de esta acción comunitaria es la forma de interpretar el término CULTURA, su forma…

“LA FORMA DE VER Y DE SENTIRSE EN EL MUNDO”

Por ello la acción parte de elementos de identidad del propio territorio, con el fin de empoderar a la comunidad y cubrir las necesidades de estas personas. Para ello, el propio barrio elige sus objetivos, así como también la metodología que van a emplear, entre otras cosas.

En este proceso, es esencial la participación, por ello el programa debe ser flexible, valorando que no todos los participantes van a querer intervenir y al mismo tiempo, tener en cuenta las personas que se pueden incorporar posteriormente.


Intervención Socio-educativa

Parten de la realidad, de las experiencias de las personas, del conocimiento del grupo tanto a nivel individual como grupal.

Trabajan a partir de diferentes elementos de ARTE, como es el teatro, fotos, vídeos, mímica, etc. con el fin de crear sentimientos y conciencia crítica. Combina procesos de creación, el cual se desarrolla a nivel individual y otros a nivel grupal como es el compartir significados o entender realidades.


Tras abordar estos programas diferentes, llegamos  la conclusión de que cada uno de ellos engloba dos dimensiones. Por un lado el desarrollo y cambio a nivel individual, por otro, las ventajas de relaciones de grupo, como por ejemplo el tema social o colectivo en relación con otras personas.
Por ello es necesario contemplar y actuar a través del ARTE ya que es una herramienta que permite el desarrollo de todas las personas en diferentes situaciones.



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