martes, 28 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN AL TEATRO SOCIAL


Continuando con el tema del teatro social, hemos de destacar que según Daniele Cibati, miembro del equipo directivo de T.R.E.S Social, “el teatro social, desde los aportes del teatro de la escucha, es una herramienta que promueve el protagonismo de las personas, que facilita el aprendizaje colectivo desde las experiencias humanas y que supone un instrumento para la participación activa en la transformación de la realidad. Es, como teatro, un ensayo de la vida a partir del análisis de la realidad y de todos los componentes sistémicos que la rodean. Es, como herramienta social, una metodología para crear cosmovisión y acción colectiva”.  


En clase nos hemos acercado de manera práctica a lo que es el teatro social, realizando una serie de actividades que nos introdujo al conocimiento de esta herramienta. Entre las actividades que realizamos podemos destacar: una dinámica que nos ayudaba a reconocer el espacio donde estábamos ubicados, para ello caminábamos por toda el aula con un objetivo fijo, en determinado momento todos nos debíamos quedar inmóviles y observar nuestro alrededor, reconociendo el espacio donde nos habíamos quedado quietos y el espacio donde estaban ubicados nuestros compañeros. Otra actividad que realizamos y consideramos de mediana dificultad, es donde teníamos que simular ser un banco de peces, desplazándonos por el aula de manera sincronizada en grupo, siguiendo la dirección que tomaba, cada vez, una de las compañeras. En la realización de otra dinámica pudimos entrar en un ambiente de relajación, para ellos teníamos que mantener los ojos cerrados e imaginar que éramos árboles, teniendo música relajante de fondo, pensando que estábamos en un bosque con aire fresco y puro. Al alcanzar un buen nivel de relajación, ciertas personas del grupo se “convertían en hormigas” y debían “subirse” a los árboles, aportando una sensación de mayor relajación y reconocimiento del cuerpo a través de la estimulación del tacto que ejercían las “hormigas” recorriendo el “árbol”. Por último, otra actividad que consideramos interesante destacar es aquella en la que cada persona tenía que pensar en alguna situación real en la que se había producido una situación de desigualdad, al tener esta situación ubicada, teníamos que buscar a otra persona del aula para contárselo y escuchar lo que ésta nos contaría. Luego debíamos elegir una de esas dos historias y unirnos a otros grupos, formando un solo grupo, de esta manera elegir nuevamente una historia de todas las contadas y quedarnos con una por grupo para representarla ante el gran grupo. Es así como terminamos representando la escena donde se estaba produciendo violencia de género en un metro. En este ejercicio los otros compañeros tenían que expresar qué les sugería esta escena y luego reemplazar el lugar de uno de los personajes de la escena y expresar con sus palabras lo que ese personaje estaría pensando, así como también expresar cómo actuarían para remediar esa situación siendo uno de los personajes presentes en la escena. La sesión terminó haciendo un círculo de masajes entre todos y expresando lo que les había parecido la sesión.
                                                                                                            
Como futuras educadoras sociales, consideramos de vital importancia el conocimiento y uso de esta herramienta, ya que vemos un gran potencial transformador en el uso de la misma en diferentes colectivos sociales. El teatro social no es solo un recurso de entretenimiento, sino que contribuye a la revalorización y comprensión de otras realidades a nivel social, cultural y político, permitiendo que los participantes sean agentes de cambio de su propio contexto.  Como critica debemos señalar los pocos centros de formación en esta área para profesionales de nuestro ámbito, ya que nos hemos puesto a buscar y solo hemos encontrado organizaciones de este tipo en Barcelona y Madrid, pero en Valencia no. 

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