lunes, 20 de abril de 2015

TEATRO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

En este momento hablaremos sobre el teatro como una herramienta para el cambio social a través de la animación teatral que es, a palabras de Ventosa (1990) “tipo de Animación Cultural que se sirve del teatro y de sus técnicas para la consecución de su meta fundamental, esto es, el desencadenamiento de procesos auto organizativos mediante el despliegue de la creatividad individual y expresión colectiva”


La animación teatral tratará de conseguir esto a través de un proceso que se valorará más que el producto, a diferencia del teatro tradicional.  Del mismo modo encontramos que esta forma del teatro, el también denominado, teatro social, tiene como algunos de sus pilares principales el ser democrática, participativa e integradora, intentando lograr de este modo un empoderamiento de la persona, así como su formación en valores y habilidades sociales, convirtiendo para esto a los espectadores en personajes.

Bajo este prisma podemos encontrar el ejemplo de la escuela Éducation Par le Jeu Dramatique (Educación por el juego dramáticos) en París. Esta escuela trababa de romper con los métodos tradicionales de la educación,  de la mano de Jaque Lecoq  y Jean Daste quienes introdujeron para ello técnicas teatrales, tales como la expresión corporal.

Estos dos pedagogos encontraron la importancia de unir el teatro a la educación por motivos tales como:

“La enseñanza del teatro no se puede reducir a la comunicación de un saber en los términos de un emisor receptor, de dar y recibir... Una verdadera comunicación no pasa por la horizontal, pasa por "otra parte". Es muy importante escoger y proyectar este punto, pues no es sólo el profesor el que actúa sino el conjunto del grupo. Para conseguir esta tensión, esta orientación, es necesario que el profesor suscite un estado de "curiosidad" que permita descubrir algo que ni el alumno ni el profesor conocen aún, y los eleve al uno y al otro. En este momento empieza la gran transmisión "oral" y la lección propiamente dicha.”
                                                                                         




“todo el mundo puede hacer teatro, incluso los actores”
Augusto Boal

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamin Franklin

No hay comentarios:

Publicar un comentario