miércoles, 11 de marzo de 2015

# SER JOVE

El miércoles pasado, 4 de marzo, fuimos invitados a la presentación del estudio “Vivir la adolescencia en tiempos de crisis”. Este estudio fue realizado por la Liga Española de la educación, a cargo de Ma. Jesús Erresta Plastín como directora de la investigación. Este evento tuvo lugar en 
L´Espai de creació Jove en Quart de Poblet.


La Liga Española de la Educación desde hace algunos años ha realizado programas diversos relativos a la educación, asi como también estudios sociales en ámbitos de infancia, adolescencia y familias, con el objetivo de incrementar la comprensión de los procesos de formación y desarrollo de la infancia y adolescencia. En este estudio en concreto, se ha pretendido conocer cómo la crisis económica vivida desde el 2008 hasta ahora en España, ha  afectado a este colectivo, así como también conocer las estrategias y recursos tanto de los adolescentes y familias han utilizado hasta ahora. De los hallazgos el estudio, pretenden sacar una reflexión que se dirija a brindar a los jóvenes un mejor escenario de formación individual, social y ciudadano. 

Para la realización de este estudio se tomó como base a los diversos institutos, ya sean público o concertados, de toda España, en concreto de Bilbao, Cáceres, Madrid y Cádiz. Usándose una muestra de 948 adolescentes entre 14 y 18 años, en el periodo del último trimestre del curso escolar 2012/2013.

¿Qué  nos dice el estudio?


Desde la perspectiva de los adolescentes, podremos conocer cómo ven ellos la crisis económica, cómo ha afectado en sus vidas cotidianas, qué  estrategias usan las familias, qué respuestas dan los mismos adolescentes y qué efectos emocionales ha generado en ellos.
Para empezar, cuando se les pregunta a estos adolescentes sobre la economía del país, el 43% opina que es muy mala.  Según el género, el 40% de los chicos opina que la situación es muy mala, mientras que el 40% de las chicas también opinan esto. Esto nos deja ver que hay un buen porcentaje de adolescentes que es consciente de la situación en la que se encuentra el país.

Relacionado con las cosas que más preocupaba a los adolescentes, coincidieron chicas y chicos en afirmas que entre sus mayores preocupaciones estaba la paro con un 11,8 %, las dificultades económicas en la familias con un 17,8% y con un 24,3% la situación del país.




¿Qué actividades han tenido que dejar de practicar debido a la crisis? …Entre las actividades que  tuvieron los porcentajes más altos…

-Salir de viaje en los puentes (41,3% en colegios públicos) (44% en colegios concertados)
-Salir a comer o cenar con mis padres (27,6% en colegios públicos) (32,6% en concertados)
-Ir al cine, conciertos, discotecas (25,9% en colegios públicos) (24,8% en concertados)



Entre las estrategias por las que optan las familias para afrontar esta crisis, tenemos el tomar menos vacaciones, donde el 62,8% de familias afirma este hecho. Así como también compran menos ropa, usan más comida congelada que fresca, los padres buscan trabajos extras y echan mano de los ahorros.  Por otro lado, los abuelos toman un papel importante para soportar la crisis, ya que el 55% de chicas y chicos están de acuerdo que sus abuelos contribuyen con parte de su jubilación para apoyar a la familia.

Entre las estrategias usadas por los propios adolescentes para afrontar la crisis, tenemos:
  • ·        Ahorrar algo (74%)
  • ·        Aguantar sin comprar algo (57,4%)
  • ·        Hacer algo para que los padres les paguen algo (24,1%)

Y entre las respuestas que sugieren ante la situación de crisis, tenemos:
  • ·        Estudiar para formarse mejor (Chicas 76,4%) (Chicos 73,1%)
  • ·        Informarse mejor acerca de lo que está ocurriendo (Chicas 57,3%) (Chicos 46,2%)
  • ·        Asistir a movilizaciones de protesta como las mareas (Chicas 44,4%) (Chicos 41,2%)

Emocionalmente, esta situación ha afectado a los adolescentes, ya que esto ha generado una gran preocupación en el 73,2% de las chicas y 61,7% de chicos. Los cambios observados giran en torno a cambios de ánimo, ya que ahora se tornan con un ánimo pesimista, manifestando incertidumbre, adoptan otra actitud frente al uso del dinero, revalorizan la educación y formación, así como también se comprometen con las responsabilidades en el grupo familiar.

Para nosotras este estudio refleja que los adolescentes, a pesar de que se les tacha como rebeldes, que no se interesan por nada, que viven en su mundo, donde no les importa nada más que ellos mismos, frente a esta situación, están siendo totalmente conscientes, preocupándose por el momento inestable por el que atraviesan sus familias. Entendemos que para ellos no debe ser fácil, ya que están atravesando una etapa de cambios personales, propias del desarrollo evolutivo, así como también su contexto va cambiando, ya que no pueden realizar actividades a las que estaban acostumbrados, las dinámicas de la familia van cambiando, en algunos casos obtienen ayuda por parte de los abuelos, pero en el caso de los adolescentes extranjeros, que no tienen a sus abuelos aquí, no ven esa ayuda. Por otro lado, la relación entre iguales se modifica, ya que no hay cabida para una paga que les alcance para las actividades de ocio con las amistades que ellos desearían. Y creemos que la educación tiene un papel importante en este sentido, ya que debe acompañar y enseñar a este colectivo a atravesar esta etapa marcada por tantos cambios, por ello es necesario una educación que se base en la realidad, que tome en cuenta las necesidades de los educandos,  donde el centro sean ellos y de esta manera transmitirle algún tipo de aliento y ánimo frente a su futuro.


Al culminar la presentación del estudio, desde el Centro Juvenil de Quart de Poblet, nos dieron a conocer el trabajo que ellos realizan, no solo para los jóvenes de Quart de poblet, sino también para aquellos jóvenes que quieran disfrutar de los servicios y programas que ofrece este centro.

El centro juvenil de Quart de Poblet realiza la mayor parte de su trabajo en el ámbito no formal, llevando a cabo programas dirigidos a la infancia, adolescencia y juventud. Asi como también se mueven a nivel informal, a través de las xarxas sociales, escuela de familias, entro otros.

Este centro juvenil trabaja en coordinación con el consejo municipal de infancia y el consejo municipal de juventud, brindado servicio a estos sectores a través de espacios como:

  • ·        Esplai Somriure de Quart de Poblet
  • ·        Juniors M.D La Ermita
  • ·        L´Esglai Teatre
  • ·        Quart jove
  • ·        C.J L´Amagatall
  • ·        C.J La cebollera
  • ·        CJ. Barranquet
  • ·        Rocksala Quart
  • ·        Espai de Creació Jove
  • ·        Oficina de emancipación

Estos eran algunos de los servicios o programas que oferta el centro de juventud, debido a problemas económicos por parte de las familias  de algunos jóvenes interesados en hacer uso de estos servicios, el centro de juventud cuenta con un sistema de becas gestionadas por el ayuntamiento de Quart de Poblet.

De esta manera pudimos conocer una manera diferente y  original de trabajar con los jóvenes de diversos colectivos, y una manera diferente de llegar a ellos, como por ejemplo el nuevo programa llamado Quart Nit, el cual intenta llegar a los jóvenes acercándose al horario nocturno que donde muchos jóvenes se mueven.

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